Science

15-19 JUNIO
Última semana de curso, ya hemos acabado el temario, así que os proponemos unos juegos de repaso de los temas que hemos dado durante este año juntos. Esperamos que lo paséis bien jugando y que recordéis muchas cosas.


Game to identify insects, mammals, birds and plants.: https://www.sciencekids.co.nz/gamesactivities/plantanimaldif.html











8-11 junio 2020

Tan importante en la nota es la prueba de evaluación como el proyecto. 
Recordad que no queremos que lo leáis, sino que lo expliquéis con vuestras palabras. 
Estamos viendo que varios de vosotros estáis mandando el proyecto leyendo los apuntes, aunque os pongáis el cuaderno en frente y no se vea el cuaderno en la cámara se nota que algunos lo leéis, si queréis subir la nota del proyecto estáis a tiempo de volver a mandarlo sin leer, siempre será más nota menos contenido bien explicado, que mucho y leído. 
 ¡Ánimo, sabemos que podéis!



Lunes 8
Martes 9
miércoles 10
Jueves 11
Acabar de preparar el proyecto del tema, grabándote un vídeo explicando el tema como si fueras un profe.
Estudiar
Preguntar dudas.
Evaluación tema rocks and minerals.

-Último día para enviar por email el proyecto del tema rocks and minerals

Este tema os vamos a pedir de nuevo que grabéis un vídeo, os tenéis que convertir en profes y nosotras seremos vuestras alumnas, tenéis que hacer un vídeo explicando las tres partes del tema. Recuerda que no se leerá, puedes usar una pizarra o unas hojas para tener un esquema, este vídeo nos lo mandareis al email y así no pasa nada porque se os vean  las caras. En asunto tenéis que poner nombre+curso+video science
ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR EL VÍDEO JUEVES 11 DE JUNIO

IMPORTANTE
LAS TAREAS QUE SEAN ENTREGADAS MÁS TARDE DEL JUEVES POR LA MAÑANA NO SE TENDRÁN
 EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN, Y CONTARÁN COMO “NO ENTREGADAS”. POR FAVOR SED PUNTUALES



1-5 junio 2020

Lunes 1 junio
Martes 2
Miércoles 3
Jueves 4
Viernes 5
Ver vídeo introducción sobre las rocas

Copiar igneous
Rocks

Ver vídeo
Copiar sedimentary rocks

Ver vídeo
Copiar metamorphic rocks

Ver vídeo
Ver vídeo sobre la formación de las rocas

Ficha online
Copiar canción, cantarla y si te atrevas manda un vídeo cantando la canción y te ganarás un positivo

Tenéis la letra más abajo.


IGNEOUS ROCKS
-They form when molten lava from volcanoes cools and hardens.
-They are found in volcanic regions.
-They are most of the rocks on the Earth’s crust.
-Examples: granite and basalt

SEDIMENTARY ROCKS
-They are made of fragments of rocks, dead vegetation, and animal matter, they formed a solid mass that over time got deposited on top of each other, they are called layers of sediment.
-This layers press over one another and compact over million of years to form sedimentary rocks.
-Examples: coal and sandstone.

METAMORPHIC ROCKS

-They are originally sedimentary or igneous rocks. These rocks are transformed over time by pressure from the upper layers and intense heat below the Earth’s surface.
Sedimentary or igneous rocks + pressure from upper layers and heat from magma = metamorphic rocks.

Example: from limestone (sedimentary) we get marble (metamorphic)

EN ESPAÑOL PARA LOS PAPÁS Y MAMÁS QUE LO NECESITEN


ROCAS IGNEAS
-Se forman cuando la lava derretida de los volcanes se enfría y endurece.
-Se encuentran en zonas volcánicas.
-Forman la mayor parte de las rocas de la corteza
-Ejemplos: granito y basalto

ROCAS SEDIMENTARIAS
-Están hechas de fragmentos de rocas, vegetación muerta y materia animal, todo ello formó una masa sólida que pasado un tiempo se fue depositando una capa encima de otras que se llamaron capas de sedimento.
-Estas capas se presionaban entre ellas y se compactaron durante millones de años para formar las rocas sedimentarias.
Ejemplos: carbón y areniscas.

ROCAS METAMÓRFICAS
-Originalmente eran rocas ígneas o sedimentarias. Estas rocas se transformaron con el paso del tiempo por la presión de las capas superiores y el calor intenso del interior de la tierra.
Rocas sedimentarias o ígneas + presión de capas superiores + calor del interior de la tierra= rocas metamórficas.

Ejemplos: de la caliza (sedimentaria) obtenemos mármol ( metamórfica)





There are 3 kind of rocks and this is how they are made
Sedimentary, metamorphic, igneous, igneous.

There are 3 kind of rocks and this is how they are made
Sedimentary, metamorphic, igneous, igneous.

We will, we will rock you
We will, we will rock you

Lava is hot it comes from underground
Hot volcanoes throw all around
Lava gets cold and turns into rock
Called igneous, igneous

Wind and rain wears down rock
Years and years of erosion
Rivers take pieces out to sea
Where they make layers on the ocean floor

Layers build up over many years.
Layers turn hard and then one day
Sedimentary rocks are made

Rocks go down into the Earth’s crust
Heat and pressure change them again.
Metamorphic rocks are made.



25-29 mayo 2020


Lunes 25
Martes 26
Miércoles 27
Jueves 28
Viernes 29
Estudiar y hacer estas dos fichas online para repasar, también pueden repetir las anteriores



Sólo ejercicio 1

Evaluación del tema plantas

PINCHA PARA HACER LA EVALUACIÓN DE LAS PLANTAS


En el ejercicio 4 sólo hay que poner ticks, las "X" no deja ponerlas o sea para que sí es tick y para que no en blanco  y en el último no es necesario hacer la columna de stolons porque no lo hemos visto. 

Suerte y recuerda que se hace solito , sin ayudas externas. (cuaderno, papá, mamá, hermanos...)

¡¡Suerte!!
Portada tema rocks and minerals en una hoja entera y copiar esquema del tema en una hoja apaisada.

SUBIR LA PORTADA A NUESTRAS FOTOS
Ver el vídeo sobre la diferencia entre rocas y minerales hasta el minuto 1.30

En español


Copiar diferencia entre rocas y minerales


Copiar properties and use of minerals

Hacer ficha y enviar

Vídeo donde pueden ver algunos minerals y sus propiedades 


ESQUEMA DEL JUEVES 28



DIFFERENCE BETWEEN ROCKS AND MINERALS

Rocks and minerals make up The Earth’s crust (the outer layer)

Minerals are solid inorganic substances which form in nature with the same structure in the entire mineral. Most minerals appear in rocks as crystals.

Rocks are solid materials which form in nature and they are a mix of one or various minerals, so they don’t have the same structure in the entire rock.


THE PROPERTIES OF MINERALS
We can classify minerals according to their:

Colour: some have always the same colour but others exist in a variety of colours.Emeralds are green and the ruby is red
hardness: it is the resistance to being scratched. The softest is talc and the hardest is diamond.
lustre (shininess): It is the way the surface reflects light. It can be vitreous like quartz or metallic like pyrite

WE USE MINERALS FOR MANY THINGS. EXAMPLES:
-Gold, silver and diamonds for jewellery.
-Graphite for the lead in pencils
-Copper in coins and electric cables.
-Aluminium for cans, cars, aeroplanes
-Malachite for paint
-Gypsum to make cement
-Quartz to make watches.


EN ESPAÑOL PARA LOS PADRES QUE LO NECESITEN

DIFERENCIA ENTRE ROCAS Y MINERALES
Las rocas y minerales forman la corteza de La Tierra (la parte de fuera)

Minerales: son sustancias sólidas e inorgánicas que se forman en la naturaleza, tienen la misma estructura en todo el mineral. La mayoría de los minerales aparecen en forma de cristales en las rocas.

Rocas: son materiales sólidos que se forman en la naturaleza, son una mezcla de uno o varios minerales, así que no tienen la misma estructura en toda la roca.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES
Podemos clasificar los minerales acorde a:
Color: algunos tienen siempre el mismo color, pero otros existen con una variedad de colores. La esmeralda es verde y el rubí rojo.
Dureza: Es la resistencia a ser rayados. El más blanco es el talco y el más duro el diamante.
Lustre (brillo): es el modo en que refleja la luz. Puede ser vítreo como el cuarzo o metálico como la pirita.

USAMOS LOS MINERALES PARA MUCHAS COSAS. EJEMPLOS:
-Oro, plata y diamantes para joyería.
-Grafito para la punta de los lápices
-Cobre para monedas y cables eléctricos.
-Aluminio para latas, coches, aviones.
-Malaquita para pintura.
-Yeso para cemento
-Cuarzo para relojes.


18-22 mayo 2020

Lunes18
Martes 19
Miércoles 20
Jueves 21
Viernes 22
Copiar parts of a flower y hacer dibujo de la flor
 *Subir foto a nuestras fotos

Ver vídeos:
https://youtu.be/BeeJlAHDPys    asexual reproduction


https://youtu.be/djPVgip_bdU sexual reproduction in plants



Estudiar
-Copiar pollination y plant life cycle

Hacer ejercicio online.

-Estudiar.
Vídeos de repaso del tema en castellano:  

fotosíntesis 

reproducción y polinización

vídeos de time lapse, para comprobar como de cada flor se obtiene un fruto

Estudiar 

 Ficha online


Estudiar
Estudiar, repasar  las fichas hechas (si quieren pueden volver a hacerlas las veces que quieran) y  preguntar dudas en nuestras fotos si las tuvieran.

Martes 26 habrá una prueba de autoevaluación


PARTS OF A FLOWER

Sepals: protect the flower. A group of sepals is called calyx.
Petals: attract insects. A group of petals is called corolla
Male organs: stamens= filament (provides support) +anther (makes pollen, which is the male reproductive cell)
Female organ: carpel= stigma (it is sticky and traps pollen)+ style (pollen travels through here) + ovary (contains ovules, which are the female reproductive cell.
Pistil can contain 1 or more carpel.






POLLINATION: It is the transfer of pollen to the stigma, normally by insects or air.
 -pollen lands on the stigma.
-pollen travels down the style.
-pollen reaches the ovary.
-pollen joins with an ovule to make a seed. It is called fertilisation.
*If the plant has both reproductive organs can self pollinate.

PLANT LIFE CYCLE

1.       POLLINITATION: Pollen gets the pistil of a flower
2.       FERTILIZATION: Pollen mixes with an ovule
3.       The flower transforms into a fruit with seeds inside.
4.       GERMINATION: The seed falls to the ground and grows into a sprout, that will be a new plant.


 EN ESPAÑOL POR SI A ALGUNA FAMILIA LE VIENE BIEN PARA AYUDAR AL NIÑO-A


PARTES DE LA FLOR
Sépalos: protegen la flor. Un grupo de sépalos se llama cáliz.
Pétalos: atraen insectos. Un grupo de pétalos se llama corola.
Órganos masculinos: estambres= filamento (da soporte) + antera (fabrica polen, que es la célula reproductora masculina)
Órganos femeninos: carpelo= estigma (es pegajoso para atrapar el polen) + estilo (el polen pasa a través de aquí) + ovario (contiene óvulos que son la célula reproductora femenina)
Pistilo puede contener 1 o más carpelos. A veces pistilo y carpelo pueden ser sinónimos.

POLINIZACIÓN: Es la transferencia de polen al estigma, normalmente por insectos o aire.
-El polen llega al estigma
-El polen baja por el estilo
-El polen llega al ovario
-El polen se une con un óvulo para formar una semilla, este proceso se llama fertilización.
*Si la planta tiene ambos órganos reproductivos puede polinizarse a sí misma.


CICLO DE VIDA DE LA PLANTA
1.       POLINIZACIÓN: El polen llega al pistilo de la flor
2.       FERTILIZACIÓN: El polen se une a un óvulo.
3.       La flor se transforma en un fruto con semillas dentro.
4.       GERMINACIÓN: La semilla cae a la tierra y crece un brote que será una nueva planta


11-14 mayo 2020                                   
Lunes 11
Martes 12
Miércoles 13
Jueves 14
Copiar las dos primeras líneas de la copia y el dibujo con las partes de la planta

Cantar la canción parts of the plant
*Subir foto del dibujo a nuestras fotos
-Copiar nutrition

-Ver vídeo sobre fotosíntesis

-hacer ficha online

Estudiar
-Copiar respiration.

-Hacer ficha online
Estudiar
-Copiar reproduction

-Hacer ficha online
Estudiar
PLANTS

-Plants are producers because they can make their own food.
-Animals are consumers because they can eat other living things.

 




NUTRITION: Photosynthesis
1.       The roots absorb water and minerals.
2.       Xylem cells in the stem transport raw sap (raw sap=water+minerals)
3.       Leaves absorb carbon dioxide through little holes called stomata.
-Leaves have chlorophyll to absorb solar energy.
-In the leaves carbon dioxide, water, minerals and solar energy are transformed into glucose and oxygen.
4.       Phloem cells in the stem carry the elaborated sap (the glucose =the plant’s food) to all parts of the plant.

Photosynthesis: - we need 4 ingredients: water + minerals + carbon dioxide +sunlight
                              -After mixing the 4 ingredients we get: oxygen + glucose(the plant’s food)

Photosynthesis is important for the other living things because it provides oxygen to breathe and consumes Carbon dioxide

RESPIRATION
-During day and night plants take oxygen and expel carbon dioxide for the process of respiration.
-During the day plants absorb carbon dioxide and release oxygen to make photosynthesis.
DAY= RESPIRATION + PHOTOSYNTHESIS (need CO2, expel oxygen)
NIGHT= RESPIRATION (need oxygen, expel CO2)
               
REPRODUCTION
Asexual: Non-flowering plants: They don’t produce seeds. Ferns and mosses.
They use spores which are carried by the wind, the spores will start to grow as soon as they land in the ground.

Sexual: Flowering plants: They produce seeds.
GYMNOSPERMS: produce cones with seeds inside

ANGIOSPERMS: produce fruit with seeds inside. They have male, female or both reproductive organs.

Como siempre os pasamos la traducción de la copia
Plantas
Las plantas son productores porque pueden fabricar su propio alimento.
Los animales son consumidores porque necesitan comer otros seres vivos.

NUTRICIÓN: FOTOSÍNTESIS
1.       La raíz absorbe agua y minerales
2.       Las células de xilema en el tallo transportan la savia bruta (agua y minerales)
3.       Las hojas absorben dióxido de carbono a través de agujeritos llamados estomas.
-Las hojas tienen clorofila para absorber energía solar.
-En las hojas el dióxido de carbono, agua , minerales y energía solar se transforma en glucosa y oxígeno.
        4. Las células del floema en el tallo llevan las savia elaborada (la glucosa, el alimento de la planta) a todas las partes de la planta.

Fotosíntesis: necesitamos 4 ingredientes: agua + minerales + dióxido de carbono + luz solar
                               Después de mezclar los 4 ingredientes obtenemos: oxígeno y glucosa (el alimento de la planta)

La fotosíntesis es importante para los otros seres vivos porque nos proporciona oxígeno para respirar y consume dióxido de carbono.

RESPIRACIÓN
-Durante el día y la noche las plantas absorben oxígeno y expulsan dióxido de carbono en el proceso de la respiración
-Durante el día las plantas absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno para hacer la fotosíntesis.
DÍA = RESPIRACIÓN + FOTOSÍNTESIS (Necesita CO2, expulsa oxigeno)
NOCHE= RESPIRACIÓN ( necesita oxígeno, expulsa CO2)
               
REPRODUCCIÓN
Asexual:plantas sin flores: no producen semillas. Helechos y musgos
Usan esporas que se lleva el viento, las esporas comenzarán a crecer tan pronto como lleguen al interior de la tierra

Sexual: plantas con flor. Producen semillas.
GIMNOSPERMAS: producen conos (lo que llamamos piñas) con semillas
ANGIOSPERMAS: producen frutos con semillas dentro. Las flores tienen órganos reproductivos masculinos, femeninos o ambos en la misma flor. 

4-8 MAYO 2020       

*El proyecto de este tema será elegir su animal favorito y contar en inglés todo lo que sepan de él. Pueden hacerlo en papel, en vídeo, en power point... todo lo que se os ocurra. Tenéis hasta el 10 de mayo para subirlo a nuestras fotos+vuestra clase+science project.



MONDAY 4TH MAY
TUESDAY 5TH MAY
WEDNESDAY 6THMAY
THURSDAY 7THMAY
-Hacer ficha de repaso, si no tenéis impresora que copie las respuesta en el cuaderno.
-Estudiar
-Preguntar dudas.
-Corregir ficha. 

*Subir a nuestras fotos el ejercicio 3 de la ficha.

-Hacer proyecto
-Estudiar
-Preguntar dudas.
-Autoevaluación, no usar ayudas externas, es conveniente que lo haga el niño-a solo, sin ayuda. 
NO OLVIDES PULSAR ENVIAR CUANDO ACABES.
-Hacer proyecto
-Portada plants
-Hacer proyecto, y mandarlo como muy tarde el domingo 10.

*Subir la portada a nuestras fotos +tucurso+science

                                                    



PULSA ENVIAR



FICHA CORREGIDA
1.       Classify the invertebrates as land invertebrates or aquatic invertebrates
mussels          ant         butterfly           starfish          octopus         spider      jellyfish        centipede
Land invertebrates
Ant
Butterfly
Spider
Centipede
Water invertebrates
Mussel
Starfish
Octopus
jellyfish

2. Choose and circle the correct word to complete the sentences.
a. Insects / Arachnids have two body parts: a cephalothorax and an abdomen.
 b. Echinoderms / Cnidarians are covered by a hard, spiny skin.
 c. Sponges / Myriapods have an exoskeleton
. d. Crustaceans / Arachnids have five pairs of legs.
 e. Gastropods / Bivalves have two shells


 
3. Read about the crab. Use this text as a model to write about an invertebrate of your choice. Remember to draw and name the invertebrateRespuesta libre. Subir foto a science.
A crab is an invertebrate. It is a crustacean, which is part of the large arthropod group. It has two body parts: a cephalothorax and an abdomen. Their exoskeleton is very hard, like a shell. They have five pairs of legs but the front pair of legs has claws. They also have four antennae. Most crustaceans live in water.
4. identify the invertebrate groups:
a)They have hard spiny body:_____echinoderms____________
b)They have long soft body with moist skin_____annelids__________
c)They have exoskeleton__________arthropods__________
d)They have soft jelly body surrounded by venomous tentacles_____cnidarians______
5. Complete about arthropods.



Arthropods
Group
Number of legs
Number of antennae
CRUSTACEANS
10
4
MYRIAPODS
many
2
ARACHNIDS
8
0
INSECTS
6
2
6. Answer the questions:
a) What group of mollusc has two flat shells connected?_______bivalves______________
b)What group of mollusc has legs with tentacles?______cephalopods___________________
c) What group of mollusc is usually protected by one shell?_______gastropods_____________


https://drive.google.com/file/d/16ZuWZ-DMRdr45UHMeSqkN0FN2zmG62EK/view?usp=sharing


27-30 ABRIL 2020

*El proyecto de este tema será elegir su animal favorito y contar en inglés todo lo que sepan de él. Pueden hacerlo en papel, en vídeo, en power point... todo lo que se os ocurra. Tenéis hasta el 10 de mayo para subirlo a nuestras fotos+vuestra clase+science project.

*Subir foto de la portada a nuestras fotos+tu clase+ science

MONDAY   27TH
TUESDAY 28TH
WEDNESDAY   29TH
THURSDAY 30TH
Complete the sheet about vertebrate animals, if you can’t copy, just write the answers in your notebook.
Corregir

Games online about vertebrate animals.

Acuérdate de subir foto de tu portada si todavía no lo has hecho

Copy invertebrate animals in your notebook.
Videos about invertebrate animals 




Study and ask your doubts

CORRECCIÓN DE LA FICHA DEL LUNES 27 ABRIL


1.       Classify the vertebrates.
sparrow monkey shark salamander dolphin crocodile eagle frog carp turtle
MAMMAL
FISH
BIRD
REPTILE
AMPHIBIAN
Monkey
Shark
Sparrow
Crocodile
salamander
Dolphin
Carp
Eagle
Turtle
frog

2.       Read the statements and identify the vertebrate group.
a. Most have fur or hair. Mammals
b. They have feathers, a beak and wings.  birds
c. They can live on land and in water. amphibians
 d. They have scales and lay their legs on land. reptiles
e. They have fins and breathe through gills. fish


3.       Match to make true sentences about what animals eat.
a)Herbivores                                    b-Eat meat
b)carnivores                                     c-Eat meat and plants
c)Omnivores                                     a-Eat plants

4.       Cross the wrong word and correct it on the line
a. Reptiles have moist skin. ________amphibians______________
b. Fish breathe with lungs. _____________gills_____________
c. Birds are viviparous. ___________oviparous_________________
d. Baby reptiles drink their mother’s milk. _______mammals______________
e. Baby amphibians live on land._______in water______________
f. All animals need to take in carbon dioxide and expel oxygen. _____oxygen/ carbon dioxide__
g. Fish take in oxygen from the air._________water______________
 h. When they are young, amphibians take in oxygen with their lungs.______gills_______
i. Adult amphibians can also breathe through their scales. ______skin_____________
f. Waste carbon dioxide leaves a fish’s body through its mouth.______gills_____________
 g. Aquatic mammals, such as dolphins and whales, breathe using gills.____lungs_________


5.       Categorise the animals below as oviparous or viviparous
Parrot- dolphin- salmon -seal -frog -bat –whale - turtle- cow- crocodile

Viviparous
dolphin
seal
bat
whale
cow
oviparous
parrot
salmon
frog
turtle
crocodile


6.       Use the words in the box to complete the text about vertebrate reproduction.

Mammals- shell –oviparous- nutrients- embryo- outside- offspring

Most animals reproduce sexually. This method requires a male and a female of the same species. Almost all (a) _mammals__________are viviparous. The___embyo__________ (b) develops inside the mother and she gives birth to live _____offspring___________(c) . All baby mammals drink their mother’s milk. Birds and most fish, reptiles and amphibians are (d)_____oviparous_________ . The embryo grows_____outside____________ (e) the mother’s body, inside an egg. The (f)___shell___________ or jelly around the egg protects the embryo and contains all the (g)_______nutrients__________ it needs to grow



Para descargar la ficha de ejercicios del lunes y la copia del miércoles. https://drive.google.com/file/d/1ghlcTQr7ER4TlBwBcTKD2OuF_z8Yuhfg/view?usp=sharing





                                          20-24 ABRIL 2020
Buenos días, esperamos que todos estéis bien, actualizamos las tareas de science de la semana, empezamos tema de Animals, que ya os suena del curso pasado. Si alguien no hubiera hecho el cuestionario de water, hoy será el último día que estará disponible. 

Lunes
Martes
miércoles
jueves
Viernes
Portada: animals
Ocupar una cara, poner el título y hacer un dibujo relacionado con el tema y colorearlo
-Copiar animals: introduction
-Ver Vídeo vertebrate animals https://youtu.be/mRidGna-V4E
-copiar tabla de animales vertebrados, ver los 5 vídeos y estudiar.


*Os proporcionaremos la copia en español como las otras veces.

ANIMALS: Introduction
-They are born, grow, reproduce and die.
-They need oxygen and they expel carbon dioxide.
-Herbivores eat plants
-Carnivores eat meat
-Omnivores eat both, plants and meat.
-Viviparous: the embryo develops inside the mother
-Oviparous: the embryo grows inside an egg outside of the mother.
-Ovoviviparous: the embryo grows inside an egg inside the mother. (Some fish, some reptiles and some amphibians)


Vertebrate animals have a backbone and internal skeleton

NUTRITION
RESPIRATION
BODY
REPRODUCTION
FISH
Herbivores, carnivores and omnivores.
-Take oxygen from water through the mouth
-Carbon dioxide leaves through the gills.
Scales
Gills
Fins
Oviparous
BIRDS
Herbivores, carnivores and omnivores.
-Take oxygen from the air to the lungs
-Carbon dioxide leaves the body from the lungs to the air.
Feathers
Beak
2 wings
2 legs
Oviparous
MAMMALS

 Herbivores, carnivores and omnivores.
Drink milk from the mother when they are born
Fur, hair
Viviparous
REPTILES
Most Carnivores
Scaly skin
Oviparous
AMPHIBIANS
Most carnivores
Tadpole (baby) take oxygen from water
Adults take oxygen from air to the lungs and through the skin
Metamorphosis changing from tadpoles to adult.
Moist skin
Oviparous

ANIMALES: Introducción
-Nacen, crecen, se reproducen y mueren.
-Necesitan oxígeno y expulsan dióxido de carbono.
-los herbívoros comen plantas
-Los carnívoros comen carne.
-Los omnívoros comen ambos, plantas y carne.
-Vivíparos: el embrión se desarrolla dentro de la madre
-Ovíparos: el embrión se desarrolla dentro de un huevo fuera de la madre.
-Ovovivíparos: el embrión crece dentro de un huevo que está dentro de la madre. Es el caso de algunos peces, algunos reptiles y algunos anfibios.



Animales vertebrados tienen columna vertebral y esqueleto interno.


NUTRICIÓN
RESPIRACIÓN
CUERPO
REPRODUCCIÓN
PECES
Herbívoros, carnívoros y omnívoros.
- Cogen oxígeno del agua a través de la boca.
-Expulsan el dióxido de carbono a través de las branquias.

Escamas
Branquias
Aletas
Ovíparos
AVES
Herbívoros, carnívoros y omnívoros.
-Cogen oxígeno del aire y lo llevan a los pulmones.
-El dióxido de carbono sale del cuerpo desde los pulmones al aire.

Plumas
Pico.
2 alas.
2 patas

Ovíparos
Mamíferos

 Herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Beben leche de la madre cuando nacen.
Pelaje, pelo
Vivíparos.
REPTILES
La mayoría carnívoros
Piel con escamas
Ovíparos
ANFIBIOS
La mayoría carnívoros
Los renacuajos (bebés) cogen el oxígeno del agua.
Los adultos cogen el oxígeno del aire porque tienen pulmones y a través de la piel.
La metamorfosis es la transformación de bebé a adulto. 

Piel húmeda
Ovíparos



Bueno, pues aquí os dejamos el cuestionario, esta vez es para comprobar nosotras como habéis entendido el tema y si es necesario dedicarle más tiempo. Te pedimos que lo hagas sin libros, ni cuaderno, ni consultando en internet... sabemos que sois niños y niñas honestos. Ánimo, tómate el tiempo que necesites para leer las preguntas y no dejes ninguna en blanco que es muy sencillito. Good luck!!



14-17 ABRIL DE 2020


Os recordamos que todavía tenéis activa la autoevaluación para repasar si queréis volver a hacerla, que eso no era un examen, que era para ayudaros a vosotros a comprobar las partes que lleváis menos bien. El viernes sí será una evaluación que corregiremos nosotras. 


Tuesday 14th
Wednesday 15th
Thursday 16th
Friday 17th
Repasar todo lo que vimos antes de Semana Santa del tema del agua, haciendo hincapié en las preguntas que más fallaste el día de la autoevaluación.

Mandar un vídeo explicando las cuatro etapas del ciclo del agua con tus palabras, el vídeo lo podéis mandar hasta el viernes 17 inclusive. 
cuartocelsoemilio@gmail.com
Asunto:clase+asignatura+nombre niño-a
Ejemplo:4ºA+Science+Manolo


Completar cuestionario que se colgará ese día.

SUGERENCIAS PARA SEMANA SANTA
Para las vacaciones de Semana Santa os proponemos una página con un montón de experimentos, no son obligatorios, pero sí muy divertidos para hacer en familia. Si hacéis alguno, mandadnos foto al email y las iremos compartiendo para que podáis verlas.
http://tiny.cc/iwuslz 


JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020

Buenos días, os dejamos la evaluación de science, es autoevaluación así que no merece la pena hacer trampas, es para que vosotros sepáis que tenéis que repasar más.
Os proponemos repasar un poquito antes de hacerla, cerrar el cuaderno y hacerla, después comprobad que preguntas habéis fallado para repasarlas un poco más. Si habéis tenido más de 5 fallos os proponemos repetir la evaluación con ayuda del cuaderno.
Cuando acabéis anotad vuestro nombre y clase en comentarios de science para saber que niños la van haciendo.
Recordad leer bien las preguntas y si es necesario varias veces, no es una lotería. ¡Suerte!


MARTES 31 MARZO 2020


Hola, os pasamos las correcciones de ayer. Hoy os pedimos que repaséis lo que hemos visto hasta ahora y nos preguntéis dudas, bien por email o en comentarios. El jueves os colgaremos una autoevaluación con preguntas sobre este tema donde podréis comprobar si lo estáis entendiendo todo. 


Sheet 2: Circle the correct option.

1.       What are the three states of water?
a)liquid, rain, snow                     b)gas, rain, liquid             c)liquid, gas, solid
            
2.       Which is more abundant?
        a)      Salt water                          b)fresh water                   c)hot water

3.       What does groundwater mean?
      a.Water on the ground          b. Water  under the ground       c.Water in the air
   4. What is the process of evaporation?
a)from liquid to solid     b)from liquid to gas        c)from gas to liquid
   5.What are the 3 parts of a river?
a)high, medium, short                  b)upper, lower, course                                c)upper, middle, lower
     6.  The phase in which the water vapour in the air rises and cools. It turns into water droplets and    ice, which form clouds.
a)      evaporation              b) condensation              c) precipitation                 d) collection

7.        The phase in which precipitation falls and collects in rivers and lakes. Some of the water falls on the ground and is absorbed, forming groundwater.
a)      evaporation             b) condensation              c) precipitation                               d) collection

8.       The phase in which heat from the Sun warms the water in seas, oceans, rivers and lakes. Some of this water becomes water vapour.
a)      Evaporation              b) condensation             c) precipitation                                d) collection

9.       The phase in which the water droplets combine and grow in size. When the droplets become bigger they become too heavy to stay in the cloud and fall to the ground.
a) evaporation                                b) condensation              c) precipitation                                d) collection



Lunes 30 marzo 2020

Corregir la ficha 1 y hacer segunda ficha de ejercicios que está más abajo.

Sheet 1
            1. The hydrosphere is all the water on Earth.
               Oceans and seas are bodies of salt water that cover most of The Earth surface.But the oceans are bigger and deeper than the seas.


2. Complete with the correct definition:

a)      The starting point of a river_______source___________
b)      A smaller river that finishes into a bigger river_ tributary_______________
c)       The area in which a river and its tributaries flow.________river basin______________
d)      Precipitation that falls from the clouds in the sky.__________rain______________
e)      A natural flow of underground water that reaches the surface.____aquifer_______________
f)       Pockets of water that develop where precipitation collects in the ground.______spring_______
g)      Water that exists underground_____groundwater____________

3. Explain the difference between sea and ocean.
Both are big bodies of salt water but oceans are bigger and deeper than the seas.

4.Find out at what temperature water changes from a liquid into a solid and from a liquid into a gas.
freezing point of water 0ºC
boiling point of water 100ºC

5.Are the sentences true or false? Correct the false ones:
a) A tributary is a river that flows into a larger river  True
b)The place where a river begins is called the channel. False Source
c)The end of a river is called the ear False mouth
d)The journey that a river makes is called the course. true

6. Match the sentence halves writing the correct letter in the second half:
a) groundwater is found                                             ___c___wells or natural springs.
b)Groundwater forms when                                       __a____underneath the surface of the Earth.
c)Groundwater comes to the surface as                     ___b___water filters through cracks in the ground.
d)fresh water                                                               ___f____contains a lot of salt
e)Hydrosphere                                                            ____d__doesn’t contain much salt.
f)Salt water                                                                ____g__is an invisible gas that forms when water evaporates
g)Water vapour                                                          ___e___ is all the water on Earth.




26 y 27 de marzo 2020 


Hola a todos, cómo ya mandamos el viernes pasado, hoy y mañana toca  copiar rivers y ver el vídeo https://youtu.be/bNWuQD7QHBc y hacer ejercicios ficha 1. Recordad que la copia está un poquito más abajo. 

Si alguien tiene dudas acordaos que podéis mandarnos un email.


23 de marzo 2020


Corrección de la ficha:
1.1Ocean, 2blue, 3water
2. De izquierda a derecha: 1, 2, 3, 5, 4
3. De arriba a abajo: gas, solid, liquid

Recordamos la tarea de estos 3 días, que está más abajo:

Lunes 23, martes 24 y miércoles 25: corregir la ficha del viernes. Copiar en el cuaderno desde hydrosphere hasta oceans y poner un dibujo debajo de la copia. El dibujo incluirá los continentes y el nombre de los 5 océanos, puede ser una foto si lo preferís.



Del 20 de marzo al 2 de abril.

Estimados papás y mamás os mandamos la tarea de science hasta el 2 de abril (luego ya empiezan las vacaciones de Semana Santa y os dejamos descansar) y la organización que nosotras consideramos apropiada, pero aún así os lo dejamos a vuestro criterio debido a la excepcionalidad de los días.

Viernes 20: ficha de la foto del material fotocopiable de macmillan y jugar al juego the water cycle. https://www.abcya.com/games/hydro_logic


Lunes 23, martes 24 y miércoles 25: corregir la ficha del viernes. Copiar en el cuaderno desde hydrosphere hasta oceans y poner un dibujo debajo de la copia. El dibujo incluirá los continentes y el nombre de los 5 océanos, puede ser una foto si lo preferís.

THE HYDROSPHERE is all of the water on the Earth.
Most of our planet is covered in water. It is called the Blue Planet.  We can find:
·         Solid water: Ice in glaciers (north and south poles), snow in the mountains.
·         Water vapour when water is heated and evaporates. It’s invisible, we call humidity.
·         liquid water in:
-          LAKES: enclosed bodies of fresh water
-          GROUNDWATER: fresh water below the Earth’s surface. It forms when the ground absorbs precipitation and collects in aquifers.
-Aquifer: underground collections of water above impermeable rocks.
-Most groundwater flows back into rivers, lakes and oceans.
-We can access groundwater by natural springs (water flows naturally to the surface), wells (a hole that humans dig to get water from aquifers)
-          SEAS: salt water. Smaller than the oceans. In Spain we have the Mediterranean sea and the Cantabrian sea.
-          OCEANS: Large body of salt water. There are five.
-Atlantic Ocean: between Europe, Africa and America.
-Pacific Ocean: Between America and Asia. It’s the biggest and deepest.
-Indian Ocean: Between Asia, Australia and Africa.
-Arctic Ocean: In the North of the Planet.
-Southern Ocean: In the South of the Planet.

Jueves 26 y viernes 27 Copiar rivers y Ver el vídeo https://youtu.be/bNWuQD7QHBc y hacer ejercicios ficha 1


             RIVERS: Fresh water that flows and finishes in the ocean, a sea, lake or a bigger river.
Elements of a river
§  -Source: where a river begins.
§  -Course: from the beginning to the end of a river.
o   -upper course: It’s the beginning of the river. It moves quickly
o   -middle course: It’s the centre of the river. It flows slowly on plains and if it bends it is called meanders.
o   -lower course: it’s where the river ends.
§  -Mouth: where the river finishes.
§  -Tributary: Small River that finishes in a bigger river.
§  -River basin: all the land a river flows through.
§  -Watershed: A group of rivers that finish into the same sea.
§  -River bed: The land over which a river flows
§  -Estuary: where the river meets the sea, mixing fresh water with salt water.




Sheet 1
1.Complete the text:
The hydrosphere is____________________________________________________.
_____________and_____________are bodies of __________that cover most of The_________ surface. But the _____________are bigger and deeper than the_____________.


2. Complete with the correct definition:
River basin            Sping     Rain       Groundwater                   Aquifers              Tributary             Source
a)      The starting point of a river__________________
b)      A smaller river that finishes into a bigger river________________
c)       The area in which a river and its tributaries flow.______________________
d)      Precipitation that falls from the clouds in the sky.________________________
e)      A natural flow of underground water that reaches the surface.___________________
f)       Pockets of water that develop where precipitation collects in the ground._____________
g)      Water that exists underground_________________
3. Explain the difference between sea and ocean.


4.Find out at what temperature water changes from a liquid into a solid and from a liquid into a gas.

5.Are the sentences true or false? Correct the false ones:
a) A tributary is a river that flows into a larger river
b)The place where a river begins is called the channel.
c)The end of a river is called the ear
d)The journey that a river makes is called the course.

6. Match the sentence halves writing the correct letter in the second half:
a) groundwater is found                                             ______wells or natural springs.
b)Groundwater forms when                                       ______underneath the surface of the Earth.
c)Groundwater comes to the surface as                     ______water filters through cracks in the ground.
d)fresh water                                                               _______contains a lot of salt
e)Hydrosphere                                                            ______doesn’t contain much salt.
f)Salt water                                                                ______is an invisible gas that forms when water evaporates
g)Water vapour                                                          ______ is all the water on Earth.


Lunes 30: se manda la corrección de los ejercicios ficha 1 y hacer segunda ficha de ejercicios.


Sheet 2: Circle the correct option.

1.       What are the three states of water?
a)liquid, rain, snow                     b)gas, rain, liquid             c)liquid, gas, solid
            
2.       Which is more abundant?
        a)      Salt water                          b)fresh water                   c)hot water

3.       What does groundwater mean?
      a.Water on the ground          b. Water  under the ground       c.Water in the air
   4. What is the process of evaporation?
a)from liquid to solid     b)from liquid to gas        c)from gas to liquid
   5.What are the 3 parts of a river?
a)high, medium, short                  b)upper, lower, course                                c)upper, middle, lower
     6.  The phase in which the water vapour in the air rises and cools. It turns into water droplets and    ice, which form clouds.
a)      evaporation              b) condensation              c) precipitation                 d) collection

7.        The phase in which precipitation falls and collects in rivers and lakes. Some of the water falls on the ground and is absorbed, forming groundwater.
a)      evaporation             b) condensation              c) precipitation                               d) collection

8.       The phase in which heat from the Sun warms the water in seas, oceans, rivers and lakes. Some of this water becomes water vapour.
a)      Evaporation              b) condensation             c) precipitation                                d) collection

9.       The phase in which the water droplets combine and grow in size. When the droplets become bigger they become too heavy to stay in the cloud and fall to the ground.
a) evaporation                                b) condensation              c) precipitation                                d) collection




From now, study and ask your questions in the blog or in the email.

Martes 31, miércoles 1 y jueves 2: se manda la corrección de la segunda parte de los ejercicios, estudiar y preguntar dudas.
Feliz Semana Santa y esperemos vernos todos a la vuelta.

*Como con la otra copia, la mandamos
 también en español por si os ayuda.
              
La hidrosfera es todo el agua que hay en la Tierra.
La mayor parte de nuestro planeta está cubierto de agua, por eso se le llama el planeta azul. Podemos encontrar:
*Agua solida: Hielo en glaciares (polos norte y sur), nieve en las montañas.
*Vapor de agua: Cuando el agua se calienta se evapora. Es invisible, la llamamos humedad.
*Agua líquida en:
Lagos: superficie de agua dulce rodeada por tierra.
Agua subterránea: Agua dulce que se encuentra debajo de la superficie de la tierra. Se forma cuando el terreno absorbe las precipitaciones recogiéndola en acuíferos.
                -Acuífero: Reservorios de agua subterránea colocada encima de rocas impermeables.
                -La mayoría de las aguas subterráneas vuelve a fluir en ríos, lagos u océanos.
    -Podemos acceder al agua subterránea por manantiales naturales (agua que fluye         naturalmente hacia la superficie) y pozos (agujero que los humanos excavan para obtener el  agua de los acuíferos.)
Mares: Agua salada. Más pequeños que los océanos. En España tenemos el mar Mediterráneo y  el mar Cantábrico.
Océanos. Grandes masas de agua salada. Hay cinco.
                -Océano Atlántico: entre Europa, África y América.
                -Océano Pacífico: Entre América y Asia, es el más grande y profundo.
                -Océano Índico: Entre Asia, Australia y África.
                -Océano Ártico: En el norte del planeta, es el más pequeño.
                -Océano Antártico: En el sur del planeta.
Ríos: Agua dulce que fluye y termina en el océano, mar, lago o río más grande.
    Elementos de un río:
         -Nacimiento: donde empieza un río.
         -Curso: desde el principio al final del río.
                Curso alto: El principio del río. El agua se mueve rápidamente.
    Curso medio: Es el centro del río. El agua fluye despacio por llanuras, cuando hace curvas   se llaman meandros.
                Curso bajo: es donde el río termina.
         -Desembocadura: donde el río termina.
         -Afluente: Río pequeño que termina en un río más grande.
         -Cuenca del río: Área de terreno que drena el agua en ese río.
          -Vertiente: grupo de ríos que terminan en el mismo mar.
          -Cauce del río: Terreno que contiene el agua del río.
         -Estuario: Donde el río se mezcla con el mar, mezclándose agua dulce con salada. 






-          





17 marzo 2020
Aquí iremos colgando algunas cositas de science. Os proponemos copiar el siguiente texto en el cuaderno de science, (SÓLO LA PARTE DE INGLÉS) mandamos también la traducción en español, por si algún papá o mamá quiere saber exactamente lo que pone, pero sería bueno que el niño-a lo leyera primero en inglés y después fuera capaz de explicar en español a los padres lo que ahí ponía, pero sin traducir palabra por palabra, la idea es comprender el contexto, hacer un dibujo del ciclo del agua, se pueden buscar ejemplos en internet, entenderlo y estudiarlo. Tendrán hasta el viernes  20 con estas actividades, ese día incluiremos una nueva. 

WATER CYCLE
-Water is essential for life.
-97% is salt water, only 3% is fresh water, the one that we need to live.
-The constant movement of water around the Earth is called the Water Cycle.
1-Evaporation: Heat from the Sun warms the water in seas, oceans, rivers and lakes and some of the water evaporates as water vapour.
2.Condensation: The water vapour rises and cools turning into water droplets to form clouds. The darker the cloud looks, the more water droplets it contains.
3.Precipitation: The water droplets move around in the cloud, when they become too heavy to stay in the cloud, they fall to the ground as rain, hail, snow, drizzle...
4.Collection: The precipitation is collected in rivers, lakes, absorbed by the soil (groundwater), seas, oceans... where it will be evaporated all over again.

CICLO DEL AGUA
-El agua es esencial para la vida
-97% del agua en la Tierra es salada, sólo el 3% es dulce, que es la que necesitamos para vivir.
-La circulación constante del agua alrededor de la Tierra se llama Ciclo del Agua.
1. Evaporación: El calor del sol calienta el agua de mares, océanos, ríos y lagos y parte del agua se evapora como vapor de agua.
2.Condensación: el vapor de agua sube y se enfría formando gotitas que formarán las nubes. Cuanto más oscura sea la nube, más gotas de agua contiene.
3.Precipitación: Las gotas se mueven por la nube, cuando son demasiado pesadas para estar en la nube, caen a la tierra otra vez como lluvia, granizo, nieve, llovizna…
4. Recogida de agua: Las precipitaciones se recogen en ríos, lagos, se absorben por la tierra (agua subterránea), mares, océanos… donde volverá a ser evaporada una y otra vez.


47 comentarios:

  1. Vale y como se usa porque estoy muy poco familiarizada con estas cosas

    ResponderEliminar
  2. Hola, arriba están las pestañas con todas las asignaturas, pinchas ahí e iremos actualizando las cosas a hacer y las correcciones. Si tienes dudas nos las pones por aquí o bien por el mail que facilitamos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. al enviar el formulario se queda en blanco y no salen los aciertos ni se si se ha enviado bien.

    ResponderEliminar
  5. Ya he hecho el examen.Alexander 4ºB.

    ResponderEliminar
  6. Examen hecho y enviado.Diego Del Rey 4ºA

    ResponderEliminar
  7. LUCIA VENDRELL 4C
    What do you know about water? Read and choose the right option
    Puntos totales
    19/20

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Examen hecho y enviado. Rubén Chorpos 4ºA

    ResponderEliminar
  10. Examen hecho y enviado. Adrián Picapiedra 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Examen hecho y enviado. Lucas Martín Gil 4ºA

    ResponderEliminar
  12. Rocio Barba Rodríguez. Examen hecho y enviado.

    ResponderEliminar
  13. Joel Iglesias Redondo 4A.Hecho y enviado

    ResponderEliminar
  14. Daniela Villanueva Izquierdo.Hecho y enviado.

    ResponderEliminar
  15. Mario Calero Bermejo 4C. Examen hecho y enviado.

    ResponderEliminar
  16. Alba Moya de Cuarto A envió el exámen. Hoy 6 de Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis Torres forero 4c a enviado el examen. 7 de bril

      Eliminar
  17. Hola Daniel Gonzalez 4C, hecho y enviado. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Lidia de 4º A, envío la autoevaluación y no ha recibido las correcciones, ¿como la habéis enviado?. Un saludo.
    Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, era autoevaluación, cuando la hace puede pinchar y ver las respuestas que ha tenido bien y las que ha tenido mal. Si no lo mirastéis la puede repetir que todavía está activa.

      Eliminar
    2. Gracias, el día que lo hizo le dimos a enviar y se quedaba la pantalla en blanco. Hoy lo ha hecho y ya ha visto los fallos. Muchas gracias. Un saludo. Paloma.

      Eliminar
  19. Buenos dias,el video explicativo del ciclo del agua tiene que realizarse en ingles o en español.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés, con sus palabras, para que veamos que es lo que ha entendido. Como si lo estuviera haciendo en clase. Es normal que tengan fallos, ya sabemos como hablan y sabemos que son capaces. Ánimo.

      Eliminar
  20. Buenos días
    Joel Iglesias de 4A ya ha realizado el examen y lo hemos enviado.Al darle a enviar se queda la pantalla en blanco y no aparece nada donde diga que se ha enviado correctamente.Espero que lo
    hayáis recibido bien.Si no,avisarme por mail y lo vuelve hacer.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Alba Turrión de 4ºC ,ya he hecho y enviado el examen, confirmame que te a llegado por favor.

    ResponderEliminar
  22. Hola,soy Daniela de 4ºC, segundo exsamen hecho y enviado.

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos, si alguno no lo hubiéramos recibido hemos avisado por mail. Están muy bien todos.

    ResponderEliminar
  24. buenos días Raquel, podrías poner el enlace debajo para descargar, no me deja verlo

    ResponderEliminar
  25. Sentimos las molestias, hubo un problema con el enlace que lo solucionamos en cuanto pudimos.

    ResponderEliminar
  26. Examen hecho y enviado.Joel Iglesias 4 A

    ResponderEliminar
  27. ATENCION!!! YA SE PROQUE A ALGUNOS NOS QUITA RESPUESTAS O NO NSO DEJA HACER ALGO QUE NECESITEMSO DE TAREAS, Eh descubierto que el ABP (Adblock Plus) Bloquea algunas cosas que le parecen maliciosas, pero no lo son, lo comprobé con mi anti-virus y no lo son, si os pasa esto solo desactivad el ABP (Adblock Plus) en las paginas que estéis SEGUROS de que es de los deberes, no lo desactives en ninguna otra antes de comprobar si es segura esa pagina o no.

    ResponderEliminar
  28. Hola.. puedes poner un enlace para poder copiar las propiedades de los minerales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenéis que copiar en el cuaderno está todo justo debajo del cuadro con tareas semanales, no hace falta el enlace

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar